jueves, 28 de mayo de 2009

Defensa y Salud crearán una planta de producción pública de medicamentos

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, suscribió hoy en la Casa Rosada el convenio firmado por las ministras de Defensa, Nilda Garré, y de Salud, Graciela Ocaña, a través del cual se establece la creación de una Planta de producción pública de medicamentos.

La firma de este convenio permitirá que Defensa y Salud realicen un estudio de factibilidad para la posterior creación de dicha planta. Luego, la producción de esas drogas fabricadas por los laboratorios de la sanidad militar conjunta podrán ser distribuidas a todo el país a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Defensa y Salud acuerdan la “implementación de acciones conjuntas para la creación de una Planta de Producción Pública de Medicamentos y la constitución de una Sociedad del Estado”, cuyo objetivo será producir medicamentos, sueros y productos afines. Estos insumos serán destinados (prioritariamente) a la Sanidad Militar , a las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas, a los programas nacionales de distribución de medicamentos del Ministerio de Salud, y a las demandas públicas provinciales y/o municipales en las distintas jurisdicciones de la República.

El Convenio especifica la constitución de un equipo de trabajo, conformado por funcionarios de ambos Ministerios, que deberá elaborar un estudio de factibilidad técnico-económica del proyecto de creación de la planta de medicamentos, y la normativa requerida para la constitución de la nueva sociedad, que dará el marco jurídico para el desenvolvimiento de la fábrica como emprendimiento conjunto de los Ministerios de Defensa y de Salud.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de la política del Gobierno Nacional que estimula la cooperación entre organismos públicos; en este caso, la implementación de estrategias y acciones destinadas a fortalecer la producción pública de medicamentos. (Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. Muy buena medida esta. Ya era hora de que el Estado tome riendas en el asunto de los medicamentos, aunque seguramente los grandes laboratorios van a poner el grito en el cielo.

    ResponderEliminar
  2. Edu, eso en algunos lugares ya funciona desde 2003, sobre todo cuando las universidades se ponen el asunto al hombro, caso La Plata y Córdoba.

    Abzo!

    APU.

    ResponderEliminar