miércoles, 20 de mayo de 2009

Carta abierta de un militante a Pino Solanas, por Emiliano Gareca

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Pino, sos un gran cineasta, nadie lo puede negar. Un peronista de la primera hora que se dedicó a documentar el Movimiento durante la resistencia y al General durante su exilio. Como olvidar tu obra combativa y fervorosa: "La Hora de los Hornos”, que de forma clandestina recorría las villas donde la Juventud Peronista daba la vida por Perón. Verla hoy te pone la piel de gallina. Tampoco podemos negar que fuiste un político con huevos en los 90 que se enfrentó con el Menemismo (aunque en un comienzo estabas bastante cerca, como muchos otros, ilusionados con el traidor de patillas), lo que te costó sufrir un atentado cobarde por sicarios anónimos.

Nos expusiste la cruda realidad del fracaso de la Alianza, pusiste en la pantalla, con mucho arte, los destrozos de las privatizaciones y mostraste que existe una Argentina Latente. Épicos documentales de un militante, la verdad que es una lástima…

Es una lastima, Pino, que te hallas alejado de los compañeros, que estés priorizando tu propia verdad sobre la realidad y que el político no sepa distinguir entre el documentalista que denuncia y el líder con soluciones concretas. El cine como herramienta de cambio es válido, pero no suple la falta de propuestas y la responsabilidad de obstaculizar un proyecto tras el cual el campo popular y nacional debería volver a ser uno.

Es una lástima, Pino que cuando salís en los medios te olvides de algunas cosas. Leí algunas entrevistas y veo que a medida que se acerca el 28 te vas olvidando de más cosas, pareciera que con el tiempo, algunas medidas de los gobiernos K van desapareciendo y quedan en la nada, no son buenas ni malas, no existen. Lo mismo le pasó al Movimiento con la constitución del 49, esa que tanto queremos, dejó de existir, ni buena ni mala, la nada.

Volviendo al hoy, parece que para vos, no existió la estatización de los fondos jubilatorios y el fin de las AFJP, si te pones a sacar cuentas, y estoy seguro que ya lo hiciste, el negocio de las AFJP fue incluso superior, en los montos y en el saqueo, a cualquier otra privatización, incluso la de YPF. Así de impresionante fue el negocio al que el gobierno puso fin, del que nada decís. Esto vos lo sabes mejor que yo, pero parece que se te olvidó.

Se te olvida también la recuperación del correo y de aguas por el Estado. Es curioso, pero también se te olvida hacer una mención, aunque sea mínima, a la recuperación por el Estado de la Fábrica de Aviones de Córdoba, protagonista de tu “Argentina Latente”, nada, no existió, no pasó. Yo sí me acuerdo de cuando entrabas a los hangares vacios con la cámara atrás y la nostalgia te recorría el cuerpo, contabas del “Pulqui” y te remontabas como en una nube al primer Perón.

Ahora no decís nada, justo ahora que esos hangares son nuestros y quizá, porque no, el “Pulqui” renazca como el ave Fénix, como vos siempre soñaste, y no decís nada.

Ya sé... ya sé... para vos no alcanza, es poco, es maquillaje, todo es trucho. Pero te parece justo decir que la política de los K es mas de lo mismo? Realmente lo crees con sinceridad? La verdad es que no te entiendo, o hay algo que yo no sé.

Te olvidas, Pino, de las reformas de Nilda en el ejército y la derogación del Código de Justicia Militar (ni Cámpora se metió con eso). Tampoco decís nada de la Ley de Medicamentos Genéricos que terminó con otro de los grandes negociados: el de los laboratorios, que lucran con la salud de la gente. Por qué Pino, no hablas de eso? Por qué?

Yo se porque, porque para sumar votos hay que criticar, y para criticar con fuerza hay que evitar cualquier tipo de reconocimiento, por más que sepas, como buen peronista que sos, que son pasos muy importantes, avances enormes, profundos e históricos y no meras medidas aisladas o simple demagogia. Hasta la política de Derechos Humanos te parece floja. Con todo lo que se está haciendo!

Y el proyecto de ley de radiodifusión? y la ley de reconocimiento al Genocidio Armenio? y la notable baja del desempleo y el trabajo en negro? eso no es distribuir el ingreso también? O es más de lo mismo? No creo Pino, que el neoliberalismo sea aumentar la obra pública keynesiana para evitar los despidos y aumentar el consumo interno y la producción. Vos decís que si, que estamos en la misma. Yo no creo que lo creas.

Y la re negociación de la deuda con los bonistas? cuanto ahorramos con eso? y los aumentos en la inversión para la universidad pública? Nada, no existen. Tampoco decís nada sobre la casi inexistente represión policial a las protestas (la cana existe y es la misma, un punto flojo y grave de la gestión, pero a pesar de eso el gobierno trató al máximo de no reprimir piquetes ni de ricos ni de pobres ni de ambientalistas ni de nadie, eso no es poco)

Estoy de acuerdo con vos, Pino, los recursos naturales son la gran deuda, recuperar el subsuelo, el petróleo y terminar con el negocio de las mineras contaminantes es el desafío por delante, como muchos otros, como decía el General “las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo”.

Pero la política es un camino largo, con obstáculos (grandes y sojeros obstáculos) y recién estamos empezando a caminar con la cabeza en alto, después de años de humillaciones, con un proyecto que puso el pecho y algo más. Ahora hay que profundizarlo, para eso hay que defenderlo, el camino es el correcto. Hay errores y muchas dificultades, sin duda, pero Pino, hay cosas que no se pueden negar, olvidar o minimizar, es poco ético.

Esto recién empieza, el proceso es largo, el enemigo se acomoda (si la SRA está de un lado, ya se donde debo estar yo), están esperando para volver con todo y darnos duro. Se hizo mucho, muchísimo, falta más. Pedirle al Kirchnerismo que logre desmantelar totalmente las estructuras neoliberales, con mas de 50 años de construcción, en 6 o 7 años, es como haberle pedido a San Martín que cruce los andes en un día.

El autor es militante de GEN-Juventud Peronista y abogado. (Agencia Paco Urondo)

17 comentarios:

  1. Votaré a Fernando Solanas justamente por sus exigencias críticas, y por sus denuncias de entrega de nuestras riquezas, como lo hace Miguel Bonasso.Jamás pude ser peronista porque el peronismo jamás toca y cambia las estructuras reales del poder económico ni hace la reforma agraria ni cambia de manos los medios de producción. Es nada más que un simple reformismo; además esta gente ya se ha enriquecido demasiado, canallescamente. Como marxista leninista no puedo votar a la derecha neoliberal. Tampoco creo que los K estén haciendo un modelo diferente al capitalista que rige en todo el mundo global,excepto Cuba. Veremos a dónde va a parar el dinero de los jubilados...¿a créditos para la concentración de poder del capitalismo nacional amigo de los K?

    ResponderEliminar
  2. Me suena que Pino (a quien alguna vez he votado) se está convirtiendo en lo que fué Carrió. Buenas ideas, denuncias, pero injustos a la hora de reconocer logros, lo cual los pone en oposición a todo lo que no sean Ellos Mismos y acaban sumándoles a los de siempre. Será que ellos funcionan solamente de oposición? creo que entre los desenmascarados de éstos años, está el antiperonismo "de izquierda", una forma políticamente elegante de diferenciarse de la derecha sin dejar de serlo. Castor//

    ResponderEliminar
  3. Para el Compañero que dice que va a votar a Pino.
    "¿Ni hace la reforma agraria ni cambia de manos los medios de producción?" Perdón... con todo respeto, ¿vos vivías/vivís en este país? la nueva derecha agrogarca no bien se intentó tocarle el culo con la 125 se organizó y literalmente encerró a este gobierno. A pesar de toda esa embestida restauradora se siguió adelante. Yo también soy marxista leninista y por eso me queda muuuuy claro cuál es la contradicción fundamental de este momento. De un lado el gobierno nacional y popular de Cristina, y del otro lado la derecha y "lo lamento" las izquierdas funcionales a la derecha.
    Una vez que esté consolidado el modelo, vamos para adelante con la renta financiera, las mineras y todo lo que quieran.
    Desde mi historia marxista leninista, no sabés cómo me alegro de estar atravesando la crisis del capitalismo de la mano de Cristina.
    ¿ Vos tenés idea en serio a quiénes tenemos en frente? ¿ Qué intereses representan?
    Lamento profundamente que Pino no esté de este lado de la trinchera. Sólo puedo leer allí un enorme narcisismo y la pequeña lucha por un par de escaños. La misma tristeza que cuando escucho a Victoria Donda pegarle al gobierno por su "carencia de medidas revolucionarias."
    Vamos, compañero, te esperamos en el campo popular, del único lado donde podremos profundizar los cambios. Para tocar las estructuras reales de poder se requiere Marx dixit un proceso de acumulación de fuerzas.
    SUMATE, no restes.

    ResponderEliminar
  4. Pino está tan lleno de si (narsicismo) que no puede o no quiere ver por donde pasa la historia de la liberación de los Pueblos, para él por lo mostrado en sus dichos y acciones, la Revolución está encarnada en su persona, con un agravante, habla de lo que falta por hacer pero al momento de hacer en la resolución 125 se paró en la vereda de las corporaciones con los nuevos oli-garcas de la F.A.A socios mas que carnales de la S.A.
    Rodolfo Walsh hablaba de las vanguardias iluminadas que se transforman en patrullas perdidas sino estan junto al Pueblo, Pino es eso, patrulla perdida sin Pueblo y sin Patria, que se vaya a su campito de soja porque ya ni como cineasta testimonial tiene autoridad, haremos una película con él como protagonista "El neo-liberalismo y las transformaciones subjetivas de los otrora revolucionarios", será tal vez que Pino nunca fué en verdad revolucionario y ahora dejó de reprimir al pequeño burgues que tenía adentro?
    Al primer anónimo que vote a Pino, es parte de la izquierda liberal que concuerda plenamente con el discurso de la Restauración Conservadora, basta escucharlos, se pasan el libreto con el discurso anti K
    Un abrazo militante.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  5. Felicitar a los preopinantes, cuanto nivel, cuanto respeto y lo estoy diciendo en serio, no es chicana, pero creo que hubo un Pino con mayúsculas que murió hace tiempo tanto tiempo, como el que hace que se separo el GRUPO DE CINE LIBARACION, porque las entrevistas a PERON y las películas que se veían en las villas las hicieron PINO, GERARDO VALLEJOS; OCTAVIO GETTINO, después de eso hay un pino chiquito con papelitos y humo en sus películas, un pino con minúsculas que se enoja con el menemismo porque no le dan la concesión de las galerías pacifico, no por convicción ideológica, un pino egoísta que privilegia su condición de clase igual que la luro pueyrredon, por sobre sus volátiles ideales juveniles, un pino borgeano que ya jugo a los 20 con ser revolucionario y hoy señor maduro se justifica en el discurso, para ocultar que es sencillamente alguien que nunca fue lo que dijo ser, Compañeros pino este el chiquitito le negó hace poco tiempo sus películas al INCAA para la muestra “25 Años de Cine Argentino en Democracia” que se abrió con la proyección de OPERACIÓN MASACRE, pino el chiquitito festeja con la sociedad rural el voto de Cleto, pino el chiquitito, este que esta vivo el verdadero pino solanas, es un traidor de los intereses del pueblo y esta bárbaro que se quede donde esta con los gorilas de izquierda y de derecha, con los que reprimieron y se escaparon en helicóptero, con los que golpearon la puerta de los cuarteles, con la sociedad rural, con la carrio con lozano, que no vuelva nunca no hace falta el PUEBLO ARGENTINO SE BASTA para acompañar a su PRESIDENTA y garantizar que este camino no tiene vuelta atras

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con está carta. Le hacen el juego a la derecha. Critíca a Sabbatella que te guste o no no es lo mismo en la provincia que De Narvaez. La biblia y el calefón.

    ResponderEliminar
  7. queridos compañeros:
    Estoy de acuerdo con todos, todos tienen razón,realmente se han expuesto cosas de un nivel superlativo, es cierto, este gobierno está haciendo cosas muy importantes, la última noticia vía la paco fue la compra de cuatro aviones para lader, me alegro, de todos modos, creo, el sr. solanas podrá ser un muy buen director de cine...lo es,peroniste de la primera hora, lo es, ahora, este sr. solanas no puede tener una posicion distinta a tanto iluminado?, perón era de izquierda?...NO, entonces..qué era?, por qué volvió a argentina sino para ser y lo logró,contención de la ravolución y verdugo de los 30000 desparecidos?, perón no quería al facho de derecha de rucci?, a osinde?, creo,compañeros que a veces hay que entender a los cumpas que venimos sufriendo tanto ombliguismo/fascista dentro de las filas del partido que desde siempre se dice revolucionario...pero ideológicamente y como mucho y gracias...REFORMISTA...a la gran EVA la fueron matando de a poco, si viviera ...no estarían los cafiero, miguel, menem, bittel, grondona,(los dos),busti, y todos los que hicieron de las provincias un coto de negocios personales...(sus raíces ideológicas son justicialistas??)está todo bien, vamos bien, seguiremos mejor, pero si seguimos justificando TODO, estamos defecados...y mal.,Los justicialistas me hacen acordar a los judíos/fascistas/sionista...ellos masacran pueblos,(shabra y chatila, entre otros, con el beneplácito de todos el mundo,con raras exepciones, (venezuela, cuba,vietnam),pero si les gritan judíos de m..., hacen una movida y se victimizan al punto que todo el gobierno se moviliza en defensa de la no "discriminación, eso sí, cuando en cancha de boca ó en córdoba se grita y se ponen banderas con: sos bolivianoooo, sos mugriento bolivianoooo, (a la hinchada rival)...está todo bien., no jodamos, hemos tenido una educación fascista por más de 100 años...no pretendamos cambiar en 5/10 años...

    PD:una frutillita para la torta: el consejo deliberante de san nicolás, con mayoría p.j.votó positivamente por unanimidad,el perdón de una deuda inmobiliaria abultadísima y el no pago de ahora en más de impuesto alguno de por vida, a un Sr.que fue funcionario de la dictadura cívico/militar, y ferviente defensor de la misma, y hoy,(2009), es puntero de un puntero que es puntero de un diputado nacional de la segunda sección electoral, por supuesto, con sueldo, planes trabajar para toda la flía, y me llevo, entre ellos esto...esto ocurrió en el año 2006.un pedido muy especial: sólo contesten a esta pd, si tienen algo humano para decir, cómo vamos a estar distinto a como estamos?, los del "campo" no son fuertes...nosotros somos flojos, y sin autoridad MORAL.

    ResponderEliminar
  8. no tengo la más mínima duda por quien voy a votar el 28, que no me digan después que canté el voto, voy a votar por néstor, eso no está en discusión, la discusión pasa por "LIBERACION O DEPENDENCIA",


    Más arriba pusieron que perón dijo: "las revoluciones se hacen con sangre ó con tiempo"
    hOY: NOSOTROS PONEMOS LA SANGRE, EL PODER MARCA EL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  9. Pino solanas sos funcional a la oligarquia opositora, lo unico que vas a hacer es restarle votos al proyecto nacional y popular. Si fuera un plebisito( que lo es)de que lado te pondrias¡del que te pones? Jugate hermano, no te hagas el estadista, te gustaron las entrevistas en los medios?
    Alfredo

    ResponderEliminar
  10. Parece que nos olvidamos de algún factor para poder comprender la historia que nos precedió ergo comprender el presente para no equivocar el enemigo.
    Los sucesos históricos no son lineales, primer punto, son dialécticos, pregunto cuales eran las condiciones objetivas del 45/55, del 73/76?, en esos contextos cual fué el accionar de la antipatria?, quienes son el enemigo del Pueblo y por lo tanto buscan detener el proceso llevado adelante por los K y que es el mismo enemigo en Bolivia, en Venezuela, en Ecuador y demás paices hermanos?.
    Querido cumpa, nos falta por hacer y hacemos con lo que tenemos, si esperamos que los iluminados nos salven estamos en el horno.
    Sé a quien voy a votar porque tengo claro que esta elección por derecha y por izquierda busca afianzar a la Restauración Conservadora OLIGARCA que se hizo visible con la 125,como no nos han vencido, aunque lo intentaron por todos los medios, proscripciones, fusiladora, genocidio,menemato,alianza, dualdismo, el Peronismo Nacional y Popular sigue vivito y coleando y vamos a demostrarles que aún con toda la parafernalia mediática, el Pueblo no se equivoca y lograremos junto a los K la VICTORIA para seguir avanzando y profundizando.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  11. Yo reivindico al Pino Solanas como director de cine. Ysostengo que pese a todo hay que apoyar al actual gobiernode Cristina para profundizar las medidas hacia un proceso de liberación nacional.
    Otra cosa, los salames que insultan al General Perón son unos retardados. ¿Como se puede seguir reivindicando a Evita para contraponerlo a Perón? Es el mismo jueguito de la izquierda trotska antinacional y antilatinoamericana, que reivindica al Che como revolucionario para contraponerlo a Fidel Castro, al que acusan de tirano stalinista y traidor a la revolución. El mismo jueguito. Se es peronista de Perón y su genial Doctrina y Proyecto Nacional, que nos legó, o no se es nada.

    ResponderEliminar
  12. Asesorate, doctorcito, la ley de medicamentos genéricos se publicó en el boletin en agosto de 2002, que yo sepa estos chorros empezaron con este gobierno cleptocrático el 25 de mayo del 2003.

    ResponderEliminar
  13. O sea, Johnny, que reivindicás... al duhaldismo?

    APU

    ResponderEliminar
  14. las cosas que el se destacan en el articulo son validas, claro que si... pero no deben dejar de medirse y analizarse en el marco de una estructura juridica politica y economica de DEPENDENCIA total con los centros fiancieros y politicos del mundo. Una estructura que no ha sido ni siquiera tocada por el actual gobierno.
    Nadi en su sano juicio podria pretender que el kirchnerismo desmantele totalmente las estructuras neoliberales. Lo que si se puede criticar es que tras 6 años de gobierno se haya hecho tan poco en ese sentido. NADA DE LO SUSTANCIAL EN EL MODELO NEOLIBERAL HA SIDO MODIFICADO.
    Una cosa es no tocar un determiando sector y otra muy distinta es acompñarlo y continuar el mismo rumbo. Una cosa seria que el kircnerismo no intente recuperar los recurso natruales para el pais ¿eso seria hasta un cierto punto entendible? y otra muy distinta es que continuen renovando los permisos de inversion y que ebajo este gobierno se haya entregado el petroleo de los prosimos 30 años a la BRITISH PETROLEUM.

    ¿que tiene que ver estas medidas de continuidad con el modelo neoliberal con lso escazos 6 años?
    EN LA ESTRUCTURA DE SAQUEO HAY CONTINUIDAD Y ESO NO ES UNA CUESTION DE FALTA DE TIEMPO PARA CAMBIARLAS.

    Por ultimo, la 125 tuvo como objetivo ayudar a las grandes exportadoras de granos. Nunca tuvo por intencion distribuir nada sino mas bien evitar un grave perjuicio economico a estos dueños del alimento mundial. El dia que entendamos esto vamos a darnos cuenta que el verdadero enemigo no es la SRA.

    ResponderEliminar
  15. Las cosas que el se destacan en el articulo son validas, claro que si... pero no deben dejar de medirse y analizarse en el marco de una estructura jurídica política y económica de DEPENDENCIA total con los centros financieros y políticos del mundo. Una estructura que no ha sido ni siquiera tocada por el actual gobierno.
    Nadie en su sano juicio podría pretender que el kirchnerismo desmantele totalmente las estructuras neoliberales. Lo que si se puede criticar es que tras 6 años de gobierno se haya hecho tan poco en ese sentido. NADA DE LO SUSTANCIAL EN EL MODELO NEOLIBERAL HA SIDO MODIFICADO.
    Una cosa es no tocar un determinado sector y otra muy distinta es acompañarlo y continuar el mismo rumbo. Una cosa seria que el kircnerismo no intente recuperar los recursos naturales para el país (eso seria hasta un cierto punto entendible) y otra muy distinta es que continúen renovando los permisos de inversión y que bajo este gobierno se haya entregado el petróleo de los próximos 30 años a la BRITISH PETROLEUM.

    ¿Que tiene que ver estas medidas de continuidad con el modelo neoliberal con los escasos 6 años?
    EN LA ESTRUCTURA DE SAQUEO HAY CONTINUIDAD Y ESO NO ES UNA CUESTION DE FALTA DE TIEMPO PARA CAMBIARLAS.

    Por ultimo, la 125 tuvo como objetivo ayudar a las grandes exportadoras de granos. Nunca tuvo por intención distribuir nada sino más bien evitar un grave perjuicio económico a estos dueños del alimento mundial. El día que entendamos esto vamos a darnos cuenta que el verdadero enemigo no es la SRA.

    ResponderEliminar
  16. Cristina apoyo al FMI en la ultima reunion del G20
    y despues acusan a Pino de querer romper la Alianza Latinoamericana!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, mentís como miente Pino. El gran aliado latinoamericano de Chávez es Cristina (muchos más que Lula) y no brindaron apoyo sino críticas al FMI.

    Discutamos, pero con la verdad.

    ResponderEliminar