jueves, 30 de abril de 2009

Moyano habló en la Asamblea Popular del día del trabajo, por Daniel Kaminszczik

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)
En el histórico lugar en que, hace 57 años, la inolvidable compañera Evita, pronunciara el discurso de su renuncia "...a los honores pero no a la lucha..." y ante más de 300.000 compañeros que, desde tempranas hora, ocuparon la avenida 9 de Julio, el compañero Hugo Moyano, secretario general de la CGT, convocó a seguir luchando por el respeto a los intereses de los trabajadores y a reclamar la participación que estos merecen en la construcción del destino de la Patria.

A la vez que llamó a tomar conciencia de "qué país queremos" recordó que "hacía años que la CGT no convocaba a conmemorar el Día del Trabajo" agradeció la "...grandeza de quién dió su juventud, su belleza, todo..." por la causa de los humildes y citó un fragmento de aquel renunciamiento de nuestra Abanderada y Guía Espiritual en el cual le decía a sus "grasitas" que "...mi puesto es el trabajo y el de los trabajadores también es el trabajo".

Tras agradecer a Perón y Evita por haber marcado el camino, llamó a defender el modelo Nacional y Polpular con el cual logramos salir de la miseria a la que nos condujeron en los 90 y a "...no dejarse confundir, no dejarse engañar..."; que "...lo que se juega no es la forma sino el fondo...".

"Nos quieren arrebatar las conquistas conseguidas desde el 2003..." recalcó y enumeró algunas de las más significativas reivindicaciones conseguidas desde entonces.

Recuperación de los salarios y de la dignidad de los trabajadores.

La derogación, sin necesidad de reclamo alguno por parte de la CGT de "...la bochornosa reforma laboral aprobada con coimas en el Senado..." "...demostrando de que lado estaba el Gobierno..." de Nestor Kirchner desde el principio de su gestión.

Recordó que "...Ante el pedido formal de la CGT, repuso la plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo y recuperó una herramienta fundamental que nos dejara el General Perón..." en referencia a las paritarias, a través de las cuales se logró "...mejorar el poder adquisitivo de los salarios..." y que "...convocó a discutir el Salario Mínimo, Vital y Movil..." poniendo a los trabajadores argentinos a la cabeza de los asalariados de toda Latinoamérica.
Mencionó entre las conquistas la devolución de los convenios a los trabajadores marítimos y portuarios y la derogación del decreto de la bandera de conveniencia "...que convertía a los trabajadores en extranjeros en su propia tierra..."

Mencionó que "...hace poco más de un año, por ley del Congreso Nacional, accedieron a la jubilación 1.800.000 compañeros..." quiene al perder su trabajo se quedaron sin aportes y "...hoy están jubilados..." así como también la aprobación parlamentaria de la Ley de Movilidad Jubilatoria que ajusta los salarios dos veces por año y la baja de la edad jubilatoria para los trabajadores de la construcción.

Se refirió, así mismo, a la incorporación remunerativa de los tickets al salario con la consiguiente mejora de las horas extras, el aguinaldo y las vacaciones de los trabajadores y a la prohibición del trabajo infantil.

Destacó las nacionalizaciones del Correo Argentino y Aguas argentinas a las que calificó de estratégicas al igual que la recuperación "...de nuestra bandera de vuelo..." en referencia a Aerolineas Argentinas y ponderó "...la sabiduría y el coraje..." esgrimidos al renacionalizar los fondos de las AFJP poniendo dicho recurso en manos de "...el único que puede garantizar las jubilaciones, que es el Estado Nacional...".

Insistió con que los que está en discusión no es la forma sino el fondo y citó a Scalabrini Ortiz quie hace 60 años decía "La opción no es Perón o el Arcangel San Gabriel..." sino "...no volver a los años 30, en que la economía estaba en manos de Federico Pinedo..." y subrayó que hoy la opción es "...el retroceso a los 90 ... o apoyar el Proyecto Nacional y Popular... la dignidad del hombre o volver a quitarle todo a los argentinos".

Reclamó a los empresarios responsabilidad ya que "...seis meses sin crecimiento no evaporan 6 años de ganancias..." y los exhortó a no despedir trabajadores "... porque hicieron un colchón..." durante dichos años.

Pidió a los trabajadores tener claridad, "... pese al bombardeo de algunos medios..." y recordar que "...las promesas de salariazo, revolución productiva y el absurdo 1 a 1 nos empeñaron y provocaron el cierre de fábricas..." dando por tierra con nuestro aparato productivo.
Afirmó que los más de 10.000.000 de trabajadores argentinos tenemos "... esta herramienta fundamental que es la democracia..." y convocó a usar el voto trabajador para afianzar el proyecto Nacional y Polpular que "...sin duda es el de Cristina Fernández de Kirchner..." para seguir en el camino de la recuperación de los derechos y conquistas e instó a demostrar la fuerza de los trabajadores el próximo 28 de Junio para poder, así, reclamar se dé respuesta a los reclamos aún pendientes de quienes son "... el motor de este modelo..." que apunta a la instauración definitiva de la Justicia Social.

reclamó a los trabajadores MEMORIA sobre lo ocurrido hace seis o siete años cuando tras el "...derrumbe económico y social, rajaron los que hoy nos proponen soluciones mágicas..." y a recordar los ajustes, la reducción del 13% de los salarios y jubilaciones y la injerencia del FMI en la economía argentina de los que ellos fueron responsables.

"Somos capaces e inteligentes..." dijo sobre el final de su alocución y agregó "...el 28 de Junio, votemos el Proyecto Nacional y Popular... para instalar definitivamente la Justicia Social"
Tras agradecer la multitudinaria asistencia al acto, pidió a los presentes que se desconcentraran en paz.(Agencia Paco Urondo)

2 comentarios:

  1. AY atorrasntes como ustedes están hundiendo el pais. ladrones. Moyano cirrupto, de Elia panzón gracias a los pobres que le roban. Responsables de que el pais se esté cayendo en picada

    ResponderEliminar
  2. Dato 1: este es el periodo de mayor crecimiento económico nacional de la historia.
    Dato 2: Los pobres se caen en picada por la gente que se indigna pero no hace nada con ello.
    Dato 3: Luis es expresión de la organización de las barriadas más pobres del GBA.

    ResponderEliminar