miércoles, 22 de abril de 2009

Marcelo Koenig (Corriente Eva Perón): "Muchas veces, los militantes saben más de rosca que de la historia del peronismo"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Marcelo Koenig, referente de la Corriente Eva Perón y Director de Comunicación del INAES, charló con Basta de Zonceras (FM La Boca 90.1, martes de 10 a 13 hs.) sobre el Seminario de Formación Política "Peronismo Revolucionario" . Además, se explayó sobre la importancia de la formación én la militancia.

- Basta de Zonceras: Contanos del curso de formación para militantes que están presentando.
- Marcelo Koenig: Estamos presentando un Seminario de Formación Política que tiene la particularidad de ser virtual. Surgió la iniciativa en Facebook, de un grupo que se llama Peronismo Revolucionario. Participan diferentes espacios que entienden que hay una necesidad de dotarnos de herramientas para entender el proyecto de país que queremos defender.

- BdZ: Dame más información sobre el seminario, la dinámica, cuándo comienza.
- MK: Estamos en una etapa de inscripción, hasta el 15 de mayo. La anotación se hace enviando un mail a peronismorevolucionario5.1@gmail.com o entrando a www.seminarioperonismorevolucionario.blogspot.com . La dinámica es la siguiente: es un seminario con tres ejes dinámicos. El primero: el análisis de la crisis mundial y las oportunidades que ofrece para América Latina; el segundo, se trata de herramientas de análisis desde una perspectiva del peronismo revolucionario; el tercero, es una historia del peronismo revolucionario. La metodología de trabajo incluyo grupos pequeños con un tutor donde se analizarán determinados textos. La idea es que con lo producido se genere una publicación colectiva.

- BdZ: ¿La idea de generar este seminario se debe a que entienden que hay un déficit en la formación de la militancia?
- MK: Por un lado, uno tiene más de cuarenta años y observo una deficiencia en la formación. Nosotros le dábamos otra importancia a la formación política. Si quiere defender un modelo político, económico, tiene que plantearse a sí mismo el crecimiento político y dotarse de las herramientas necesarias. Además, porque debe profundizarse el análisis, porque no deben repetirse dogmas, sino que hay que recrear una mirada. Parafraseando a FORJA, hay que mirar con ojos argentinos los problemas de los argentinos. Hay que revertir el bombardeo simbólico de los medios de comunicación. Muchas veces, los militantes saben más de rosca y más rosca, que de la historia del peronismo.

- BdZ: No sé si coincidís, pero me parece que el kirchnerismo se generan debates, se proponen ideas mucho más ricas que desde una oposición que sólo repite consignas vacías de contenido.
- MK: Creo que esto es así. Lo más interesante de este proceso es la recuperación de la política como herramienta de liberación. Eso es fundamental, que volvamos a discutir un modelo de país. Muchas veces vemos a la oposición, muy vacía, sin discusión. Pasó con la ley de radiodifusión. La oposición es mediocre. También es cierto que muchas veces no alcanza con la sola enunciación de un modelo de país, no alcanza con solo señalar la mediocridad de la oposición. Porque ellos son así, es su política. Una política de vaciamiento ideológica. Nosotros queremos una política que tenga contenido ideológico. Durante los noventa, el peronismo fue vaciado de ideología y adhirió a los dictámenes neoliberales.

- Gracias Marcelo. Como último consejo recomendamos a los oyentes que participen del seminario, que les va a ser muy útil.(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario