martes, 21 de abril de 2009

La tergiversación de la realidad,por Andrés Quintana

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Los medios masivos de comunicación en nuestro país, casi sin excepciones, tienden a desvirtuar la realidad, política, social, económica, etc. Y por lo tanto conducen al pueblo a inferir en los mensajes de los programas de radio, tv, o los artículos de diarios, conclusiones erróneas. Esta desvirtuacion de la realidad por la vía de la “información” , es imputable a dos razones: por un lado a la ignorancia supina, y por otro lado a una falsificación de la realidad. En ambos casos como dijimos el perjudicado es el pueblo y los beneficiados son los grupos concentrados de la economía, muy vinculados por cierto a los medios de comunicación. Ejemplos de las mencionadas practicas abundan, el caso del supuesto aumento desmesurado del gasto público es uno de ellos o acaso creen que el sector privado solo reduciría una desocupación del 25% hasta llevarla al 7,5% en la actualidad, o que el sector que más aporta a la economía nacional es el campo, cuando solo representa el 5% del PBI, que la presión tributaria es elevada, cuando es casi 20 puntos inferior a los países de avanzado desarrollo humano, etc.. Un periodista de apellido Lanata ahora, cayendo en una manifestación de ignorancia supina o convertido en falsario de la historia sostiene que la deuda publica ha crecido, y esto claro esta es una señal de la mala gestión de la política económica del gobierno nacional, el siguiente cuadro compañeros demuestra las falacias de este personaje, al igual que todos los economistas neoliberales, que no terminan de entender, que la única manera de que un país crezca y se desarrolle de manera sustentable es precisamente a través del crecimiento de la producción de bienes y servicios que acompañen a dicha producción de bienes.



Tabla 1: Evolución de variables seleccionadas (Las reservas internacionales se expresan en millones de dólares)

El análisis del cuadro nos permite, inferir la manera en que el peso de la deuda se ha reducido respecto a lo que el país produce, en forma importante, así en el año 2002 la proporción de la deuda sobre lo que el país producía , representaba el 226%, comparado este guarismo, contra el año 2008, se ha producido una caída de 177,22 puntos, llegando a una relación de 49,1, este ratio indica de que no existe riesgo de default, muletilla entre tantas utilizadas por los neoliberales y la oposición al gobierno de cristina. Un indicador de capacidad de pago, además del mencionado es el que vincula las exportaciones con la deuda, en el año 2002, con las exportaciones realizadas, solo se podrían cancelar el 13% del endeudamiento en tanto que con las exportaciones del año 2008 más de la mitad del endeudamiento externo total se podría haber cancelado, dado el nivel de exportaciones. También la evolución de las reservas internacionales denotan la falacia de la oposición cuando sostienen que el gobierno nacional no ha hecho política anti cíclica, justamente lo que muestra el aumento del nivel de de las reservas es la existencia de política económica anticiclica , reservas que medidas punta a punta en los años en análisis creció en un 340%. Para concluir un mensaje final Sr. Lanata deje de mentir al pueblo Argentino, aporte soluciones e ideas, si es que tiene alguna, y plantéelas, que precisamente la carencia de ideas y proyectos es el común denominador de toda la oposición en nuestro país. (Agencia Paco Urondo)

6 comentarios:

  1. Yo hasta hace algún tiempo creía en Jorge Lanata, hasta me parecía un periodista serio. Eso fue, pero ya no.
    Ahora coquetea con lo peor del arco político argentino y hasta hace oposicionismo, al mejor estilo Clarín.
    Del ridículo no se vuelve.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Eduardo, del ridículo no se vuelve. Así La Paco se lo van a encontrar a Lanata seguro y se van a quedar con él. Son todos una manga de ridículos ...

    ResponderEliminar
  3. Estimdo Andrés, detenerse en las cosas que pueda decir Lannata o cualquier otro periodista delmismo estilo o calaña, me parece una pérdida de tiempo y un rasgo de impotencia de nuestra parte, ya que demuestra que no hemos o no hemos podido generar mecanismos comunicacionales aptos para confrontar con los que estan en poder del enemigo. Tendriamos que ser un `poco más autocriticos,y no echarle la culpa de todos nuestros errores o deficits al enemigo. Además ya suena hasta cansador, el mensaje quejumbroso y maricón que predicamos. Si los "medios" no nos acompañan, CREEMOS LOS NUESTROS, AMPLIOS, DEMOCRATICOS Y PLURALISTAS, DE OTRO MODO CAEREMOS EN LA MISMA ACTITUD QUE ELLOS, PERO DE SIGNO CONTRARIO

    ResponderEliminar
  4. Uh! Uh! no me había dado cuenta de quien era Lanata, menos mal que La Paco me lo informa...
    EL GORILA LE CRECE EL PELO, Y NO AMAINA CON SU MANIA.

    ResponderEliminar
  5. Andres cuando lei tu titulo pense que hablarias del INDEK, sin embargo preferiste publicar tus propias mentiras.
    ¿No aumento la deuda externa a pesar de los pagos que hicimos?
    ¿No aumento el gasto publico, por ej. propaganda gubernamental, mucho mas que la inversión publica.?
    ¿La desocupación es del 7,5%?
    ¿Los productos agropecuarios y sus derivados aportan el 5% en lugar del 40% del PBI?
    ¿Que la presión tributaria sobre los que pagan no es igual o superior a muchos de los paises desarrollados?
    Deje para el final el tema de las soluciones y las ideas, Lanata no es santo de mi devoción, sin embargo no es misión del periodismo en general aportar las soluciones, su deber es exponer y criticar la realidad.
    Las soluciones deben gestarse en el campo politico y primordialmente en el oficialismo un buen ejemplo de las ideas oficialistas es tu propio parrafo "la única manera de que un país crezca y se desarrolle de manera sustentable es precisamente a través del crecimiento de la producción de bienes y servicios que acompañen a dicha producción de bienes."
    ¿Esta tautologia te la escribieron Cristina o Nestor? porque tiene su misma riqueza de pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. Lanata con Carrió es la sintesis perfecta,de la critica permanente,sin propuestas. O con propuestas anacrónicas,de politicas públicas,que ya se están dando. Como hablar de ingreso ciudadano a la niñez.No conocerá el programa Ciudadanía porteña? o el plan puesto en vigencia en Provincia.
    Falacias,como hablar de los bienes de los kichner y no del atentado a su hija.
    Por favor,voten la nueva Ley de Medios de Difusión!!!!

    ResponderEliminar