domingo, 26 de abril de 2009

Entrevista con Gabriel Fuks (Cascos Blancos): “Heller ha ganado mucho espacio en las encuestas”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Gabriel Fucks, Director de Cascos Blancos, dialogó con Basta de Zonceras (martes de 10 a 13 hs., FM La Boca) sobre la construcción política del kirchnerismo porteño. Adelantó que el frente que integra propondrá a Carlos Heller como candidato.


Escuchar entrevista

- Basta de Zonceras: Estás participando en la construcción política del kirchnerismo en Capital Federal. ¿Ya existen definiciones de cara al 28 de julio?
- Gabriel Fucks: Estamos avanzando en la definición de un frente que reunirá a distintos espacios y que tendrá a Carlos Heller como uno de los candidatos. Hay un sector importante del kirchnerismo y otros aledaños, que no vienen del corazón kirchnerista pero comparten sus políticas. El próximo martes debemos presentar los frentes y las alianzas, no los candidatos. Aunque la definición de alianzas adelanta algunas posibles candidaturas. Nosotros proponemos a Heller. Puede ser que se converja en espacios más amplios. Del frente que te menciono, participa Proyecto Popular, que yo impulso, el sector del Socialismo de Buenos Aires que impulsa Ariel Basteiro, el Frente Grande, el partido Intransigente, en total somos diez espacios. Si existiera la posibilidad de confluir en un espacio más amplio para enfrentar al macrismo y demostrar los límites de la derecha en la Ciudad de Buenos Aires. No damos por cerrada ninguna posibilidad.

- BdZ: No te pido detalles de las negociaciones, solamente conocer tu opinión en un debate sobre cómo debería construirse el espacio kirchnerista en Capital Federal. Algunos sostienen que debe sumarse a todo el progresismo, mientras otros entienden que debe construirse con aquellos que muestren más lealtad al proyecto nacional.
- GF: Hay una línea en el debate que es muy fina. Hay una línea de argumentación con la cual coincido en parte que indica que derrotar a la derecha en Capital es contribuir al Proyecto Nacional. La otra línea sostiene que eso es parcialmente cierto. Porque no pude apuntalarse al Proyecto Nacional cuestionando las figuras de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Básicamente, son las dos líneas. Además, los compañeros del Partido Justicialista porteño sostienen que debe asumirse una identidad justicialista. Otros compañeros prefieren un frente más amplio porque el justicialismo está más resquebrajado en Capital Federal. Además, la identidad justicialista no significa necesariamente la defensa del Proyecto Nacional, como es el caso de Córdoba o Santa Fe, por ejemplo. Es un debate sano, constructivo. Es poco lo que queda para presentar frentes y candidatos.

- BdZ: Entiendo que tendrás encuestas y estudios. ¿Qué perspectiva electoral le ves al kirchnerismo?
- GF: Hay varias alternativas. Heller ha ganado mucho espacio en las encuestas. Nadie puede dudar de Carlos en la defensa de las políticas del Gobierno Nacional. Viene mejorando en las encuestas, venimos de atrás por nuestras propias contradicciones. Por ejemplo, la renuncia de Gabriela Michetti a la candidatura está generando un debate en el propio macrismo. Las críticas que hacen al kirchnerismo les vuelve como bumerang y eso genera crisis. La situación de Carrió y de la Coalición Cívica empeora en cada encuesta. Hay un posicionamiento importante de Aníbal Ibarra, de alrededor del 10%. El electorado porteño está o muy parcializado o muy polarizado. No puede dividirse por tres. No hemos cerrado nuestras charlas con él, a pesar de que ha tenido posiciones de diferenciación muy claras con el kirchnerismo. Tenemos que discutir electoralmente. Y entonces se discuten números, porque no queremos ser candidaturas testimoniales. También hay otras ofertas de izquierda.

BdZ: No sé si existe información nueva, pero Gabriela Michetti estaría arriba de todos en las encuestas.
- GF: Eso debe generarnos una reflexión a nosotros. Si el primer candidato se distancia y toma mucha diferencia con el resto toma todo. Por eso, las elecciones de 5 puntos o 6 puntos pueden ser inútiles. Debemos tomarlo en cuenta. El divisor sube y complejiza. Estamos hablando también de eso, de números. Hay que ver qué se lee el día después. Tenemos quince días para mejorar la situación. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario