miércoles, 8 de abril de 2009

Entrevista con Claudia Bernazza: “Formarse para acceder al poder”

La Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) Equipos para la victoria, que conduce la diputada nacional Claudia Breñaza, organiza este viernes la Charla “Juventud y Militancia. Hacia dónde vamos. Presente y desafíos de la Juventud Peronista”. El encuentro será en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, este viernes 29 de agosto de 2008. Con este marco, la diputada Bernazza conversó con la Agencia Paco Urondo sobre las tareas de la militancia juvenil.

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué es tan importante la juventud?

Claudia Bernazza: A partir de muchos debates que se han dado en la sociedad argentina, los jóvenes están haciendo oír su voz otra vez con muchísima intensidad. En forma de militancia alternativa con respecto a lo que eran las formaciones juveniles de los partidos políticos. Esto a pesar de las barreras que suponen los medios masivos de comunicación, que actúan como aletargamiento de conciencias invitando a los pibes a bailar por un sueño, que en general no refuerzan los ideales ni la organización por los sueños que uno tiene. Pero a pesar de ello, los pibes están saliendo con muchas expresiones culturales, artísticas y políticas. A esas expresiones tenemos que encauzarlas para que la política vuelva a sus virtudes originales, para que vuelva a ser lo que siempre debía haber sido, el espacio del debate de ideas, y el espacio donde se acumula poder para acceder al poder publico y llevar adelante proyectos colectivos. En este sentido, hay que generar un mensaje hacia la juventud convocándola a organizar sus expresiones políticas.

APU: ¿Cuáles son las diferencias de la participación juvenil con respecto a otras épocas?

CB: La Juventud siempre ha sido punta de lanza de las expresiones políticas. Históricamente es así porque hay una energía vital dedicada los ideales. La Juventud es una época donde toma tal vez las grandes decisiones para toda su vida, de los afectos, del trabajo, de la educación, y también es el tiempo donde uno va consolidando su sistema de ideas. Este irá cambiando en el tiempo, pero las bases se ponen en la juventud. Es una etapa de la vida donde uno se vuelca con mucha pasión hacia sus ideales.

Esto ha tenido sus expresiones en la resistencia, en la juventud militante de los 70, pero a partir del sistema neoliberal y la retracción de los partidos políticos como aparatos que funcionaban como empresas de candidatos a las listas y a funciones ejecutivas o legislativas. Estos aparatos utilizaron la juventud como una fuerza funcional para pintar paredes o llenar actos, más que como un espacio de fuerte propositiva. La juventud, siempre escapó a ese lugar, pero es cierto también a los jóvenes que participaban. Les fue muy difícil convocar a otros jóvenes, porque después les costaba mucho sostener un protagonismo en sus propios lugares, en sus propios partidos.

En este momento, también la política está encontrando nuevas formas de expresarse, como Internet. Otro ejemplo son las expresiones rebeldes discutiéndole frente a frente a Buzzi su posicionamiento en una conferencia de prensa. Jóvenes alineados a distintas expresiones incluso las expresiones del campo. Muestran que en realidad eran los más creativos, los más originales y los más enérgicos a la hora de levantar su bandera de espacio político. Esto no sucede porque la juventud sea una edad soñada. Es donde se sientan las bases de lo que será y se plantan los ideales. Otro ejemplo es la cumbia villera, otra gran expresión que le muestra al sistema sus peores fallas. Y es una expresión juvenil.
APU: ¿Cuál es la tarea principal de la Juventud?

CB: La principal no es reunirse alrededor de proyectos políticos para hacer trabajo solidario y quedarse en ellos. Esta caracterización errada es un problema también para la militancia en general. Sobre todo el creer que uno reemplaza al Estado. La tarea principal es organizar un sistema de ideas y formarse para acceder al poder y gestionar en el Estado. Para ello, tiene que haber una profunda vocación por llegar a los aparatos estatales o de otras orgánicas públicas, como los centros de estudiantes, los gremios, los colegios profesionales, las radios comunitarias. Hay que prepararse para acceder a esos puestos de construcción y para discutir con su grupo político las ideas. También tener la mejor orgánica, con la mayor convivencia posible, porque si solo se quedan en generar proyectos solidarios, otra vez “se comete el pecado” de ser mano de obra para otros actores menos solidarios. No estoy desvalorizando la acción solidaria de los jóvenes, es una gran escuela de vida generar acciones solidarias en los barrios, pero hay que formarse mucho en los grandes temas de la política y en la consolidación de grupos de trabajo. En suma, la tarea es prepararse para acceder al poder.

APU: ¿Ve en la juventud grandes falencias de formación?

CB: Sí, pero es un problema general de otras etapas en la vida. No es que los jóvenes tienen grandes falencias de formación porque son jóvenes, tienen grandes falencias de formación porque la formación fue la gran ausente en la militancia política de este país. Las falencias las comparten con los adultos mayores, los adultos, las mujeres, los hombres, todos compartimos falencias de formación tanto en acción política como en gestión pública. Accedemos al aparto estatal por vía electoral, pero luego no sabemos como lidiar con la burocracia. Y esta no es una falencia asolo de los jóvenes sino del conjunto. El problema con la juventud es que, al no ver a sus mayores formándose, no le da importancia a generar espacios de discusión. Como no lo vio en otros, no recibe la herencia de que debe haber un espacio de formación.

APU: Bueno, la tarea que se viene dando Equipos para la Victoria busca cubrir este déficit.

CB: Eso intentamos. (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario