viernes, 24 de abril de 2009

Córdoba: Exigen fechas al inicio de los juicios

Córdoba (Agencia Paco Urondo, gentileza de PrensaRed) Juicio a los genocidas Ya!

Militantes y abogados de derechos humanos, junto a familiares de víctimas del Terrorismo de Estado; dirigentes sociales, sindicales y políticos, se reunieron para exigir el inicio de los juicios por crímenes de lesa humanidad que aún no fue fijada por la justicia. Asimismo, se solidarizaron con Luis Miguel Baronetto quien recusó al Juez Otero Alvarez por complicidad con la dictadura.

La reunión de prensa comenzó a las 10 y contó con la presencia de abogados de derechos humanos, familiares e hijos de víctimas del terrorismo de Estado, dirigentes sociales,sindicales y políticos. No estuvo presente Luis Miguel Baronetto, quien se trasladó a La Rioja para realizar diligencias relacionadas con la causa del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, cuyo cadáver se exhumaba hoy, y de la que es querellante.

La convocatoria fue realizada para aclarar dos cuestiones. Por un lado, exigir que los juicios por violaciones a los derechos humanos tengan fecha concreta de inicio. Y por otro, apoyar al dirigente y militante sindical y de derechos humanos, Luis Baronetto, quien fuera atacado mediáticamente de retrasar el inicio de los juicios por haber recusado al Juez Otero Álvarez. Los presentes consideran que la trayectoria de Baronetto está fuera de toda discución. Un documento sucinto expresa lo enunciado.

"Ante declaraciones que abonan a la confusión generalizada respecto a la situación jurídico- procesal de los juicios por violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia y los agravios hacia el compañero Luis Miguel Baronetto, nos vemos en la obligación de aclarar y fijar posicionamiento sobre estas cuestiones:

Sobre el retraso de los juicios:

-Debe tenerse en cuenta que no puede suspenderse un juicio que no tiene fecha de inicio. El mismo tribunal no ha fijado fecha alguna. Así lo ha informado el actual Presidente del Tribunal Oral Nº1, José Muscará al Consejo de la Magistratura el pasado 31 de marzo.

-El eventual retraso del juicio en ciernes no es consecuencia de la denuncia de Baronetto presentada hace un año en el Consejo de la Magistratura contra el juez Otero Álvarez por complicidad con la dictadura, sino producto de las estrategias dilatorias de funcionarios judiciales que actúan corporativamente.

-Además, existen mecanismos procesales (Ley Nº 26.376) para el reemplazo de jueces en pocos días, con jueces subrogantes y conjueces. (Fue entregada a la prensa una copia del acta-acuerdo firmada por Jaime Diaz Gavier, Carlos Otero Álvarez y José V. Muscará donde se designan los conjueces para el año 2009).

El texto afirma además que "los militares y policías fueron el brazo ejecutor del Terrorismo de Estado" y subraya que "para poner en funcionamiento la maquinaria criminal fue indispensable la complicidad y la colaboración de personas e instituciones de la sociedad, entre la que se destacaron por su importancia las instancias judiciales. Ninguna dictadura militar se ha podido sostener en el tiempo, sin la complicidad de las instituciones que componen la sociedad: el poder económico, la iglesia, medios de comunicación y el poder judicial".

El documento finaliza con el reclamo de justicia y exige además "la urgente conformación de Tribunales idóneos, ética y moralmente, para la impostergable realización de los Juicios a los genocidas".

Adhieren al comunicado: militantes, funcionarios y dirigentes sindicales, sociales, políticos y de derechos humanos: CTA, Centro Tiempo Latinoamericano, miembros de la Conadep Córdoba, bancarios transferidos, ex-presos políticos, familiares de desaparecidos, hijos y familiares de fusilados de la UP1, abogados querellantes en causas de derechos humanos , Sonia Torres, Juan Carlos Giuliani (CTA- Nacional), Víctor De Genaro (CTA- Nacional), Guido Dreizik (CISPREN-CTA), Oscar Mengarelli (CTA-Córdoba), Roberto Bardach (CTA- Córdoba), Carlos Vicente (Vice intendente de la ciudad de Córdoba.), Raúl Sánchez (Secretario de Derechos Humanos de la Pcia. de Córdoba), Norma Morandini (Diputada Nacional), Mónica Gutierrez (ANSES), Sergio Cornatosky (UEPC) , Carlos Orzaocoa, Sergio Ortiz (Partido de Liberación), Marysel Segovia (Casa del Liberado), Jesús Chirino (CTA Villa María), Federico Laje, Hugo Perez Navarro (Río Cuarto), José María Budassi (Sec DDHH- Suteba y CTA, San Nicolas), Grupo Juan XXIII, P. Rafael Velasco (Universidad Católica de Córdoba), Grupo Junin de Pergamino, Ernesto Ponsati, María Elena Mercado, Luis Reinaudi, Waquin, Carlos Eduardo, Gerardo Batistori, María Elba Martínez (SERPAJ), Hugo Vaca Narvaja (SERPAJ), Dpto de Discapacidad de la CTA, Concejal Marta Juárez (Libres del Sur- Comisión DDHH Concejo Deliberante), Miguel Apontes (Frente Político Territorial Evita), Ezequiel Gamarro (Movimientos Barrio de Pie), Fernando Cortéz (Mov. Libres del Sur- Reg. Córdoba), Armando Fernández (Partido Nuevo), Daniel A. López (Revista La Esquina), Gustavo Gómez (Centro Tiempo Latinoamericano), Hugo Mamani (Centro Tiempo Latinoamericano), Partido Comunista, entre otros.
http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=10&idnota=5436
(Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario