miércoles, 29 de abril de 2009

Café Cultura en la Feria del Libro: Osvaldo Bayer y el 1 de mayo

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) “Del día del trabajador a la fiesta del trabajo: historia de la lucha obrera” es el título de la charla que ofrecerá Osvaldo Bayer el viernes 1 de mayo, a las 18.00, en el stand de la Secretaría de Cultura en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Su charla se enmarca dentro de las actividades previstas por Café Cultura Nación y podrá ser disfrutada gratuitamente en dicho espacio ubicado en el Pabellón Amarillo, stand 2020.

Café Cultura Nación es un programa de carácter federal que promueve encuentros para reflexionar sobre la cultura argentina tomando como punto de partida la convicción de que la información, el diálogo y el debate son herramientas imprescindibles en la construcción de una sociedad democrática y participativa.

Osvaldo Bayer. Historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico, traductor y por sobre todas las cosas, un gran militante de los Derechos Humanos. Entre 1975 y 1983 debió exiliarse, al prohibirse el film "La Patagonia Rebelde" basado en la saga histórica de su autoría “Los vengadores de la Patagonia trágica”. En Alemania, donde vivió todos esos años, formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos. De regreso a la Argentina se dedicó intensamente al periodismo, a la investigación histórica y a la realización de guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el patagónico Esquel y en Clarín, del cual fue secretario de redacción. Fue Secretario General del Sindicato de Prensa. Autor de los ensayos "La Patagonia rebelde", "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, "Fútbol argentino", "Rebeldía y esperanza", "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia", entre muchos otros, y de la novela "Rainer y Minou". Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Bretch, Mann y otros. Autor de los guiones “La Patagonia rebelde” (Oso de Plata, de Berlín), “La mafia”, “Cuarentena”, “Juan, como si nada hubiera pasado”, “El vindicador”, “Elisabeth”, “Panteón militar”, y otros. Fue declarado Doctor Honoris Causa por las universidades patagónicas del Comahue y de la Patagonia Austral. En 1997 recibió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo". (Agencia Paco Urondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario